Últimamente se está dando mucho bombo y platillo acerca de un estilo de animación en específico desde que ser volvió tendencia desde el Spider-Verso de 2018.
Uno de mis problemas que tengo con ese estilo, es que no hay un término bien definido para darle significado, muchos dicen que es 2.5D, 2D + 3D, estilo Spiderverse, slow-motion, Anti-Pixar, etc.
Para empezar, los estilos que manejan en películas como Spiderverse o El Gato con Botas 2, siguen siendo animación CGI, solo que más estilizado y replican detalles que solo en el 2D podía hacer. Y la mezcla de animación 2D con el 3D tampoco es nada nuevo, solo que han cambiado los métodos para hacerlo. Por ejemplo, en los 90 del siglo XX, estaban los modelos 3D superpuestos en animación de papel (como en el Gigante de Hierro, por ejemplo), y hasta también hubo el efecto cel-shading, con los bordes negros para que parezca un dibujo en 3D.
Tampoco estuve muy acostumbrado cuando lo veía por primera vez ese estilo.
En el caso del Gato con Botas 2, lo veía muy extraño, parecía como una especie de Stop-Motion con modelos 3D superdetallados (me pasaba también con las Tortugas Ninja de 2023), pero al ver más metraje de este, me dí cuenta que no siempre fue así, y solo se daba más en momentos de acción, donde se reducen los frames y añaden efectos para que se vean más vistosos y memorables (y cumple muy bién con esa función).
Al menos en el caso del del Spiderverso lo tomé como pasable, ya que lo que quiso transmitir visualmente, es que se viera como un cómic animado.
El estilo que se ha vuelto tendencia desde 2018, ha dado un buen soplo de aire fresco para la animación (Sobretodo gracias a las grandes mejoras que se han dado al software como Blender desde el 3.0). Pero el problema es que cuando se hace muy bien o vino para quedarse, mucha gente lo está sobrevalorando y dando mucho mame, sobretodo por la nostalgia a la animación 2D tradicional, al grado de echar pestes al CGI de Pixar solo por el mero aburrimiento (Que obviamente ese estilo también fue sobreexplotado por un montón de obras de mala calidad o genéricas).
Lo que está pasando con ese nuevo estilo CGI, es más o menos similar a lo que pasaba en los 1990s o los 2000s con la animación 3D vs 2D. Que solo por ser una película CGI, era la revolución que todos los estudios deberían seguir, y el que haga animación por lapiz y papel se consideraba como una obra inferior (porque ya se manejaba por bastante décadas, y se quedó relegada en la televisión e Internet).
Y en el día en el que el 95% de todos los estrenos animados se vieran como el del Spider-Verso o similares, repetido en más de una década, se aburrirán igualmente (como lo que está ocurriendo con el CGI tradicional) y querrán otro estilo de animación que revolucione la industria.
Pienso yo que en cuanto a la cantidad de estilos artísticos para la animación, está ya tocando un techo o simplemente no se está explorando otras formas de animación que han sido desconocidas o fueron infravaloradas.
Con la cantidad de medios y tecnología que tenemos en el Siglo XXI (o el que fuera), se puede animar cortos y películas con el estilo que más plazcan a los directores. Estaría bien que en los cines haya una mayor variedad de estilos en cada película (una de animación 2D (cartoon o anime), otra de Stop-Motion, otra de CGI de Pixar, otra del CGI estilizado, etc.), y que no vieran ninguno como el definitivo o el que todo el mundo deba seguirlo.
Pero no será siempre así, porque cuando llega una película con un estilo que se puso de moda, será la tendencia más rentable para el resto de empresas.
Ya para concluir, en este blog no es que estuviera desmeritando el trabajo de Super Mario Bros. Wonder, o de las películas como Spider-Verse, solo que entiendan mi punto respecto al tema.
Que lo quiero decir es que los personajes en 3D pueden ser tan expresivos como en 2D sin tener que recortar frames, añadir más efectos de los necesarios o sin tantos movimientos exagerados (lo ha demostrado en las películas de Pixar en su mejor época), y en el caso de Mario, desde Super Mario Run se ha demostrado en sus renders, un Mario más expresivo, lo mismo en Super Mario Odyssey, y muchísimo más aun en la película de 2023 hecha en colaboración con illumination Studios.
Tanto Mario en 2D como en 3D son geniales por igual (siempre y cuando estén bien diseñados).
¿Y vosotros, que opináis respecto a esta tendencia?
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